concursos cosplay
concursos cosplay en el mundo

En este mundillo existen también grandes eventos cosplay internacionales en los cuales, los mejores cosplayers de cada país, se preparan por varias semanas, para crear el mejor traje y practicar su performance. Entre los concursos cosplays  mas importantes a nivel mundial tenemos:

 World Cosplay Summit : (WCS)

El World Cosplay Summit, este concurso cosplay también conocido como WCS, es un evento anual internacional relacionado con el cosplay que promueve el intercambio amistoso entre paises a través de la cultura popular japonesa.

El evento es organizado por TV Aichi y se realiza en la ciudad de Nagoya, Japón. Desde el 2005 el evento fue organizado como un concurso de cosplay, el World Cosplay Championship, y por lo tanto las eliminatorias para el campeonato son realizados en los respectivos países de los participantes.

Este evento es realizado en un período de dos días; el Cosplayer Parade (Desfile Cosplayer) se realiza en el primer día y el Cosplay Championship (Campeonato Cosplay) en el segundo día.

World cosplay summit

European cosplay gathering (ECG)

Este gran concurso cosplay es un concurso realizado en Europa. Aca se da la oportunidad a los mejores cosplayers de Europa para actuar y presentar sus mejores trabajos. Este concurso se realiza en en la Japan Expo en París.

Se trabaja con cosplayers, organizadores de eventos, con el fin de crear el mejor show de cosplay. En este evento se llega a reunir hasta 15000 personas, animando a su cosplayer  favorito. Trece países toman parte ahora en el ECG: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suiza y el Reino Unido.

En cada uno de estos países se seleccionará un participante a título individual como de grupo (de 2 o 3 cosplayers) para representar a su pais en las Finales de ECG en la Japan Expo.

Los ganadores, individual y grupal, serán coronados campeones de la ECG y reciben grandes premios,  para apoyar la creatividad de los cosplayers. NAMCO BANDAI Entertainment Europe también otorga bonos adicionales de premios en efectivo para los cosplayers.

European cosplay gathering

Eurocosplay :

Este concurso cosplay forma parte de una serie de eventos de clasificación, que se celebra en toda Europa. La final EuroCosplay se celebra en la Comic Con de Londres MCM (Movie Comic Media).

EuroCosplay busca elevar el perfil de cosplay en toda Europa e inspirar a los cosplayers actuales y futuros, el fortalecimiento de la comunidad de cosplay. El Campeonato EuroCosplay están organizados por cosplayers y MCM con un fuerte enfoque en la artesanía.

Los cosplayers que califiquen a este evento, podrán acceder de forma gratuita a la Comic Con London MCM para el fin de semana, además de tener su alojamiento y gastos de viaje pagados. Todos ellos tienen el honor de representar a su país en un evento que se cree que tiene más países participantes que cualquier otro evento internacional de cosplay.

EuroCosplay selecciona cosplayers experimentados para jueces de todo el mundo para garantizar juicios sólidos e imparciales. Los jueces hablan a todos los participantes durante el fin de semana e inspeccionan sus trajes de primera mano para que puedan evaluar adecuadamente la construcción y la precisión.

EURO_Logo_master

Clara cow’scosplay cup:

Este es un evento realizado en Paises Bajos, con un premio principal de un viaje a Japón para el equipo ganador con todos los gastos pagados, hotel y Japan Rail Pass cubiertos!

Es un evento el cual se enfoca mas en el lado “PLAY” del cosplay. Su forma de calificacion  se divide en : un 60% de la presentacion y un 40% del traje. Aparte de esto, todos los personajes oficiales animados, cómicos (de occidente u oeste) y videojuegos pueden entrar en la competencia.

Esto es un poco diferente de los eventos existentes donde el enfoque es más hacia los trajes y la mayoría de los personajes orientales.

evento cosplay
evento cccc

China Cosplay Super Show (CICAF)

CICAF, es una abreviación de China International Cartoon and Animation Festival, es un concurso cosplay celebrado anualmente que contará con su treceava edición en 2017. El festival tiene una gran acogida recibiendo a más de 2 millones de visitantes en 2012.

El evento está situado en Hangzhou (杭州), en la capital y la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Situada en las orillas del río Qiantang, cerca de la desembocadura. Su área es de 16 847 km² y su población es cercana a los 9 millones.

30 equipos de diferentes partes de China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Hungría, Rusia, Singapur y Taiwán, hacen gala de sus excelentes trabajos compitiendo en este gran concurso cosplay. Se contemplan futuras incorporaciones de mas países. 

evento cosplay
CICAF

Yamato cosplay cup (YCC)

La Yamato Cosplay Cup, es el primer concurso de cosplay internacional del continente Americano. En este participarán diversos países como son Brasil, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, y aunque su fin, en un principio, es encontrar al mejor cosplayer americano, España también participa en este evento.

Cada pais tiene sus propias normas y estilos para participar en el concurso, siendo común que el participante ganador del concurso en todos los países, obtendrá la oportunidad de representar a su país  y  realizar un viaje a São Paulo – Brasil,  ciudad en donde se realizará la gran final de la copa, con todos los gastos pagados.

yamato cosplay cup

Cosplay World Master (CWM)

World Cosplay Masters es una competición internacional de cosplay individual, basado en un modelo restringido para los mejores cosplayers, cuyo objetivo es elegir el mejor y el cosplayer más completo en el mundo.

El concurso está organizado en dos fases – calificaciones y Final – el primero ser realizado a nivel local, por los países que se incorporaron a la competición este año, y el último en Portugal (6 y 7 de mayo en Lisboa).

MISIÓN DE CWM tiene como objetivo aumentar la promoción y el reconocimiento del Cosplay en todo el mundo, así como la promoción de los anfitriones y los países organizadores. la comunicación del evento es siempre global, a través de la red de contactos de CWM.

Cosplay World Master
Cosplay World Master

 

Aparte de estos eventos cospla internacionales hay concursos realizados por  empresas de videojuegos  como Riot  o Blizzard que  realizan sus propios concursos en diferentes regiones.