¿Que es cosplay?

El cosplay es un arte en donde los cosplayer (fans que hacen cosplays), usan accesorios y trajes para representar a su personaje favorito. Los cosplayers interactuan para crear una subcultura centrada en la interpretación de personajes.  La fuente de inspiración para este arte normalmente son los comics, cine, libros, manga,anime, videojuegos.

El enfoque cultural del cosplay esta dedicado a la representación realista de un personaje de ficción. Dentro del cosplay hay una gran variación,  entre ellas la representacion de personajes antropomorfos, el crossplay , el Kigurumi Kigurumi , entre otros.
Existen tambien concursos cosplay internacionales en los cuales los mejores cosplayers de cada pais son elegidos para representar a su nación es estos eventos.
Apesar de que la palabra cosplay es de los años 80, la accion de ir disfrazado de tu personaje favorito remonta a los años 30 en al convencion de ciencia ficcion  en  donde una pareja llevó trajes de la película Things to Com.
que es cosplay
Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Jones, primeros Cosplayers conocidos (1936)

Terminologia Cosplay

El término cosplay se origina de un contracción de costume (disfraz en ingles) y play (jugar en ingles),  este  juego de palabras es usado como una sola palabra que reemplaza el termino original, costume play, (jugar a disfrazarse).

Algunos mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure (コスプレ) fue en un número de la revista My Anime en 1983.

Otras versiones sobre el origen de la palabra cosplay, atribuyen la creación del término cosplay a Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard en 1984, durante la presentación de la  Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon) en la ciudad de Los Ángeles.

Y es asi como el escritor Japones empezó a organizar pequeños grupos de “mascaradas” que asistían a los festivales de anime y comic en Japón, estos grupos eran formados por seguidores de las series.

Con el tiempo este esta afición se volvió muy popular llegando a ser un fenómeno mundial.